Dame veneno

Hubo un menda en el siglo XVII que se hacía llamar Paracelsus. En realidad su nombre era Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, pero se entiende que se buscase un nombre más cortito, aunque el elegido suena a DJ de música electrónica.

El amigo Paracelsus (el Para le decían los colegas) era pluriempleado, a ver si os creéis que eso es cosa de ahora, curraba de médico, alquimista y astrólogo. Vamos, que el tipo era un tanto contradictorio porque a la vez que se enfrentaba a sus colegas médicos, que eran unos carcas, defendiendo la modernización de la medicina, se dedicaba a hacer cartas astrales y tonterías de esas. Pero se lo perdono porque pronunció una de mis frases célebres favoritas:

slide_18

Y es que, lechoncillos míos, efectivamente todo, todo, todo puede ser un veneno. Pero, y de ahí el título del post, los venenos también pueden tener su utilidad (más allá de lo que estás pensando hacer con tu suegra, que te leo el pensamiento, so golfo!!) y voy a contaros algunos de los venenos que están presentes en nuestro día a día y que, ciertamente, no queremos que dejen de estarlo.

El primero del que hablaremos es del cianuro, uno de los venenos más potentes que existen. ¿Quién no ha oído historias de envenenados con almendras amargas? Efectivamente, algunas almendras contienen cianuro en cantidad considerable, así como los huesos de cerezas, albaricoques, melocotones… Pero el cianuro se utiliza en medicina, por ejemplo, impregnado en vendas quirúrgicas ya que favorecen la cicatrización. Y en fármacos usados para tratar la hipertensión. Además, un derivado del cianuro,  el ferrocianuro de potasio, se utiliza para eliminar los residuos de metales pesados del vino.

La toxina botulínica, el popular bótox que tanto usan las celebrities (y tanto, y tanto, algunos se pasan mucho, ¿verdad?) es otro potente veneno que procede de una bacteria, la Clostridium Botulinum. Pero, amigos, el bótox no solo sirve para quitar arrugas, sino que es una de las sustancias que más te pueden ayudar si tienes la mala suerte de sufrir una distonía, espasmos, hiperhidrosis…incluso hay indicaciones para el tratamiento de dolor crónico de cuello y espalda.

De esos bichos reptantes y asquerosillos, las serpientes, también extraemos venenos que se usan para curar:  La reptilasa es una enzima procedente del veneno de una víbora. Es un coagulante sanguíneo tan potente que corta en seco las hemorragias. Se usa en los partos y en intervenciones quirúrgicas menores, y también para diagnosticar enfermedades relacionadas con la coagulación sanguínea. El ancrod, es un útil anticoagulante para el tratamiento de las trombosis. El captopril, que quizá os suene porque es una pastillita muy usada contra la hipertensión, procede del veneno de una serpiente amazónica.

No me mires con esa cara, hombre No me mires con esa cara, hombre

La belladona, una planta que le dio no pocos disgustos a las jovencitas de siglos pasados: la tomaban para agrandar sus pupilas, que se ve que entonces gustaban las mozas con cara de asombradas. Pero dada su gran toxicidad, algunas cerraban los ojos para siempre. Hoy de la belladona se extrae la atropina, que tiene amplios usos en medicina: bradicardias, úlceras pépticas, intestino irritable, algunas enfermedades urinarias…

Son tantas y tan prometedoras las aplicaciones médicas de las toxinas y venenos, que los mandamases europeos han lanzado un proyecto para su estudio y clasificación, el Venomics Project.

Así que ya sabéis, con la dosis adecuada, DAME VENENO.

Fuentes:

http://www.soitu.es/soitu/2008/01/08/salud/1199820385_202890.html

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0014579309002142

https://es.wikipedia.org/wiki/Toxina_botul%C3%ADnica#cite_note-4

http://demedicina.com/venenos-para-curar/

http://www.inocuidad-alimentaria.com/news/frutas_hortalizas/nota105A.html

http://www.artinaid.com/2013/04/usos-del-cianuro/

https://paradigmedical.wordpress.com/2010/04/10/mordiscos-medicinales/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s