¿Te han disparado y no estás muerto? Dale las gracias a Stephanie

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y desde Ciencia para Lerdos queremos rendir homenaje a todas esas mujeres, muchas de ellas desconocidas, que desde tiempos inmemoriales luchan contra la ignorancia y contra los prejuicios de género. Y el homenaje particular se lo queremos rendir a Stephanie Kwolek.

Stephanie nació en Pittsburg, hija de emigrantes polacos, en 1932. Estaba muy unida a su padre, naturalista de vocación, quien le inspiró el amor por la ciencia. Se quedó huérfana de padre muy pronto, a los 10 años, y su madre tuvo que ponerse a trabajar de costurera para sacar adelante a la pequeña Stephanie.

Stephanie se graduó en Química en 1946, y buscó un trabajo temporal para ganar algo de dinero y poder estudiar Medicina. Así que se presentó a una entrevista ante W. Hale Charch, que era Director de Investigación de la compañía DuPont. Gratamente impresionado por al joven Stephanie, le ofreció un puesto de inmediato. A Stephanie le gustó tanto su trabajo que nunca abandonaría DuPont hasta su jubilación.

El logro más importante en la carrera de Stephanie fue el desarrollo del poliparafenileno tereftalamida, mas conocido como Kevlar. El Kevlar es una fibra de alta resistencia, color dorado, que puede ser hasta cinco veces más resistente que el acero. Lo que en un principio fue desechado ya que en apariencia era un experimento fallido, se convirtió en un material ultrarresistente que se usa para fabricar chalecos antibalas, velas marítimas, cascos de Formula1, motores… ¡incluso se ha usado para fabricar las cuerdas y bolsas de aire en el sistema de aterrizaje de la nave Mars Pathfinder!

Tras su jubilación en DuPont en 1986, la empresa donde llegó para un trabajo temporal y donde se quedó toda una vida, Stephanie dedicó su tiempo a promocionar la ciencia entre los jóvenes, especialmente las niñas.

Stephanie Kwolek murió en 2.014, habiendo recibido el reconocimiento por su labor durante más de 40 años en el campo de la química de polímeros.

20140623lnp2-kwolek

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s