Cuando Superratón se olvidaba de todo

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El amigo Superratón, observad esos músculos y esas pestañas divinas

Los que tenéis cierta edad seguro que os acordáis de Superratón, ese roedor hormonado de enormes bíceps que terminaba cada episodio diciendo “Y no olviden supervitaminarse y mineralizarse” con ese acento latino que tenía toda la programación infantil en aquel entonces. Cosas como esta explican la extraña afición de mi generación a los suplementos vitamínicos, que al final no suelen servir para mucho, como nos contaba Juan Revenga (@juan_revenga) en este interesante artículo.

No obstante, hoy no os voy a hablar de suplementos sino de vitaminas. En concreto de una vitamina con nombre de protagonista de novela de Gabriel García Márquez, la COBALAMINA, más conocida como vitamina B12.

¿Qué hace especial a la vitamina B12? Varias cosas.

Empecemos por sus fuentes: al contrario que la gran mayoría de vitaminas, la cobalamina no se encuentra en los alimentos de origen vegetal, sólo en alimentos de origen animal. Si, has leido bien, no hay ninguna fruta, ni verdura, ni cereal, ni hortaliza que proporcione una cantidad de cobalamina apreciable. Lo siento, amigos veganos, es lo que hay.

Otra cosita interesante de la vitamina B12 es su origen, ya que sólo son capaces de sintetizarla ciertas bacterias y arqueobacterias (que no son bacterias con arco, en plan Robin Hood), el resto de especies somos mataos y no sabemos. Así que cuando comemos alimentos ricos en cobalamina estamos ingiriendo las reservas de ese animal, despues de que las bacterias y arqueas la fabricaran dentro de él.

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La amiga arqueobacteria, o arquea como se le conoce en su barrio. Como veis, no, no lleva arco ni flechas.

¿Y para qué sirve la B12? Pues a parte de como excusa perfecta para ponerte ciego el día de la matanza, la cobalamina tiene gran importancia para tareas tan importantes como la formación de globulos rojos, el crecimiento y división celular, la formación del ADN y el ARN, la formación de la mielina (la “funda” de nuestros nervios), el metabolismo del ácido fólico y de la homocisteina…vamos, que la señorita cobalamina es muy, muy importante.

Por suerte para nosotros, nuestro organismo es más listo de lo que parece y tenemos un almacen gigante de B12: el hígado. En condiciones normales, tu hígado almacena cantidad suficiente de B12 para entre 3 y 5 años. Así que, si te da por hacerte vegano una temporada, no tienes que preocuparte. Pero si decides que quieres que ese sea tu estilo de vida, tendrás que tomar suplementos. Si, has leído bien: suplementos, o sea, química. Yuyu…

¿Y cuales son las causas de un déficit de B12? Dejando a un lado las causas digamos, voluntarias (no comer animalicos ni sus derivados), hay varios motivos posibles para que tu cuerpo no pueda absorber la cantidad necesaria de cobalamina:  algunos transtornos digestivos como la enfermedad de Crohn o la celiaquía, el consumo habitual de ciertos medicamentos (los inhibidores de bomba de protones, el famoso omeprazol y similares), ciertas cirugías gástricas, etc. En algunos casos el déficit de B12 se debe a la falta de una proteína llamada factor intrínseco que se produce en las paredes del estómago y que ayuda a que la vitamina pueda ser absorbida por el intestino. Esta falta de factor intrínseco causa una enfermedad llamada anemia perniciosa. Curiosamente, los escandinavos tienen una mayor incidencia de esta enfermedad. Está claro: altos, rubios, ojos azules… ¡algo malo tenían que tener!

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¿Verdad que es chulo el factor intrínseco? Parece una lluvia de serpentinas carnavaleras.

Un dia empiezas a darte cuenta de que te sientes más cansado de lo normal. Te cuesta concentrarte. Tienes olvidos. Estás triste y deprimido. Tienes alucinaciones. Estás más pálido que Drácula recién levantado…amiguito, vete a ver a tu médico porque puede que tengas un déficit de B12. Y es que, la falta de B12 puede llevarte incluso a la demencia… ahora que lo pienso, ¿habrán medido el nivel de cobalamina a los concursantes de GH?

Yo, por si acaso, le voy a decir a Luis Miguel que lleve a su chica a hacer un análisis…

 

Fuentes:

http://www.health.harvard.edu/blog/vitamin-b12-deficiency-can-be-sneaky-harmful-201301105780
http://www.medicalnewstoday.com/articles/172774.php
http://www.onmeda.es/nutrientes/vitamina_b12-deficit-de-vitamina-b12-2253-5.html
http://www.bvs.sld.cu/revistas/hih/vol15_3_99/hih01399.htm
http://www.rcsb.org/pdb/explore/explore.do?structureId=2PMV
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002403.htm

 

 

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