Por qué yo estoy en lo cierto y todos vosotros estáis equivocados

¿Verdad que en un 99% de ocasiones tenéis razón y son los demás quienes se equivocan? A mi me pasa lo mismo, y eso que soy lerda. Pero claro, si yo tengo razón y vosotros también, y opinamos cosas distintas…algo falla.

Todos nos hemos visto en alguna ocasión en situaciones donde nos parece inconcebible (como diría Vizzini) la opinión contraria a la nuestra, llegando a pensar que la otra persona tiene un problema mental por no ser capaz de ver algo tan evidente como que la razón está de nuestra parte.

i-am-right-everybody-else-is-wrong-end-of-the-story-1

Y bueno, un pequeño problema si que tiene. En realidad, lo tenemos todos: se llama sesgos cognitivos. La definición de andar por casa de los sesgos cognitivos es que son atajos intuitivos en nuestro razonamiento. Estos atajos tienen su utilidad en situaciones de peligro, donde nuestro cerebro debe tomar decisiones rápidamente sin tiempo para analizar multitud de datos, pero en la vida diaria nos llevan a cometer errores de juicio.

Nuestro cerebro está constantemente bombardeado por nueva información que procede de nuestros sentidos. Y registrar y analizar todos estos datos para tomar decisiones de acuerdo a toda esa información recibida es un trabajo tan enorme, incluso para los cabezones, que hemos evolucionado para funcionar asumiendo sólo parte de esa inmensa cantidad de información, ya que de otra forma el proceso de toma de decisiones sería lento y poco eficiente. Por eso nuestro cerebro elige desdeñar parte de la información que recibimos y “rellenar” a base de suposiciones basadas en experiencias anteriores, datos incompletos e intuiciones. Esto, que a priori es una ventaja por ejemplo si de repente aparece un león con ganas de merendarte, nos lleva a cometer errores porque nos dejamos guiar por esos mismos sesgos aun teniendo acceso a la información completa y sin león al acecho. Y, en general, no nos damos cuenta cuando estamos tomando decisiones u opiniones equivocadas sobre la base de sesgos cognitivos, que lejos de llevarnos a resolver un problema, nos alejan de la solución.

El concepto de sesgo cognitivo es relativamente nuevo, se lo debemos a los psicólogos Daniel Kahneman y Amos Tversky, que lo introdujeron en su Teoría de las Perspectivas en 1972. La aplicación de esta teoría al plano económico y social le valió a Kahneman el Nobel de Economía en el año 2002 (compartido con el economista Vernon Smith).

Existen decenas de sesgos distintos identificados, pero tranquilos, no vamos a hablar de todos ellos, para eso tienes la Wikipedia.  Pero puedes ver los más comunes en esta estupenda infografía de El Caparazón:

sesgos-cognitivos

 

Por si fuera poco, también existe un fenómeno psicológico llamado disonancia cognitiva que definió el psicólogo Leon Festinger en 1953. La disonancia cognitiva se produce cuando nuestras ideas y nuestras acciones no son coherentes, y esa incompatibilidad nos causa malestar. Para reducir ese malestar, que los psicólogos llaman disonancia (que son muy de ponerle nombrecitos a todo ellos) nos encontramos defendiendo nuestras creencias no por las razones que damos, sino que buscamos las razones para defenderlas, es decir, justificamos lo que hacemos o pensamos. Esto es así porque necesitamos ser coherentes con nosotros mismos y una vez hemos pensado o hecho algo nos gusta “autodefendernos”. Así, nos autoconvencemos de que comernos ese pastelillo en realidad no rompe nuestra dieta porque luego nos machaquemos un rato más en el gimnasio, o que ese coche tan caro en realidad es una inversión para la imagen de empresa…como diría Scrooge: ¡paparruchas!

Amigos, hay que asumirlo: tu cerebro te engaña. Pero si aprendemos a autoanalizarnos y a reconocer los sesgos cognitivos en nuestros razonamientos, si intentamos no caer fácilmente en el auto engaño, podemos lograr que nos engañe un poco menos.

Agradecimiento especial a @MatiMatarredona por su inestimable ayuda para no cagarla mucho con este post. Gracias, preciosa!!

Fuentes:

  1. https://psicologiaymente.net/inteligencia/sesgos-cognitivos-efecto-psicologico#!
  2. http://www.dreig.eu/caparazon/2013/01/14/12-sesgos-cognitivos/
  3. http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.nl/2013/01/heuristicos-y-sesgos-cognitivos-los.html
  4. http://www.creadess.org/index.php/informate/de-interes/temas-de-interes/40617-10-sesgos-cognitivos-que-manipulan-tu-opinion-sin-que-te-des-cuenta-y-como-evitarlos
  5. http://ipsicologo.com/2014/03/la-disonancia-cognitiva.html
  6. https://es.wikipedia.org/wiki/Disonancia_cognitiva
  7. https://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Kahneman

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “Por qué yo estoy en lo cierto y todos vosotros estáis equivocados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s