8 Signos de que no eres tan ecologista como crees (traduciendo, que es gerundio)

Hoy quiero traeros un artículo que leí hace poco, escrito por la bloguera ScienceBabe. Se publicó en la revista Cosmopolitan y podéis ver el original aquí.

Me ha parecido tan completo y esclarecedor, que he decidido dedicarle una entrada en Ciencia para Lerdos traduciéndolo para todos vosotros. Espero que lo valoreis porque yo ODIO traducir. Mucho. Vamos, casi tanto como a los conductores que se te pegan por detrás y a las señoras que se cuelan en el supermercado.

Así pues, con amor y cariño, aquí tenéis la versión doblada de «8 Signs You’re Not the Environmentalist You Think You Are» por 

leo-environment-1477079092

8 Signos de que no eres tan ecologista como crees

Quizá sea el momento de reconsiderar tu decisión de comprar sólo orgánico.

Siendo la persona consciente y considerada que eres, estás tratando de ser un consumidor respetuoso con el medio ambiente. Lees en Internet que la agricultura es parte del problema, por lo que compras solamente productos ecológicos locales en Whole Foods, y ¿qué hay de los transgénicos? Nadie tiene tiempo para eso. Haces donaciones a PETA y Greenpeace cada vez que los ves con sus pancartas a la puerta de tu supermercado local y compras café con la etiqueta «respetuoso con el medio ambiente« y «libre de toxinas« y «no cosechado con diamantes de sangre o mano de obra esclava«. Para reducir las emisiones de carbono, has firmado una petición para mantener una planta nuclear fuera del estado y para mantener una fuerte producción de carbón limpio. Incluso has tenido una conversación o dos sobre la instalación de unos paneles solares.

Y maldita sea, conduces un Prius.

Estás haciendo todo lo posible para ayudar a proteger nuestro planeta, ¿verdad?

Tengo noticias para ti. Y por una vez en este mes de octubre, no se trata de las elecciones.

Es una jungla de desinformación lo que hay en Internet. Y probablemente has estado siguiendo malos consejos al tratar de ser un buen ecologista.

No me malinterpretes, es probable que hacer muchas cosas de las que has leído sean correctas, y tu corazón está en el lugar apropiado. Vamos a repasar algunos de los modos en que no eres todo lo ecologista que crees que eres, y algunas formas fáciles de arreglar eso.

  1. Compras sólo alimentos ecológicos.  Esas etiquetas verdes de «respetuoso con el medio ambiente» te atraen, ¿verdad? Has leído los rumores de que son más saludables o que son mejores para el medio ambiente, pero examinado a la luz de la ciencia, todos los rumores se desvanecen. Lo ecológico no es definitivamente mejor para ti, y utiliza técnicas de cultivo más anticuadas, más sucias, que son, en general, no tan amigables con el medio ambiente. Contrariamente a lo que dicen los rumores, la agricultura ecológica usa pesticidas, en algunos casos igualmente tóxicos y que deben ser aplicados con mayor frecuencia. La agricultura ecológica también utiliza más tierra para producir la misma cantidad de comida, y eso significa que se están extendiendo los plaguicidas, los desechos de agricultura (incluyendo estiércol, ñam!) y los residuos agrícolas en un área mayor de tierra. Además, esa tierra adicional que usan los cultivos ecológicos podría haber sido ocupada por bosques nativos y vida silvestre, y en su lugar se utiliza para la industria. El uso de significativamente más tierra para la misma cantidad de productos aniquila cualquier pizca de credibilidad en la afirmación de que lo ecológico es mejor para el medio ambiente. Ahorre el dinero de sobrevalorados productos ecológicos.
  2. Evitas los transgénicos como la plaga que estás seguro que son. ¿Quieres saber lo que se siente al gritar «fuego» en un teatro lleno, sin ser arrestado? Plantea el tema de los OGM en el Whole Foods en Los Ángeles, y ¡qué tengas buena suerte! Si has escuchado cualquiera de los rumores, están poniendo los genes de peces en los tomates. Están matando el ecosistema. Están matando a las mariposas, las abejas, y que podrían ser responsables de su gato y el perro no se llevan bien. Ejem. Pero a pesar de lo que puedas haber oído, los OGM han sido en realidad un regalo para el medio ambiente. Transgénicos, u organismos genéticamente modificados, se refieren a los cultivos a los que se ha insertado un gen en el laboratorio para propocionarles un rasgo deseado. Se diferencian de los cultivos que se crían a través de la hibridación o mutagénesis porque, aunque ambos implican alterar el ADN de las plantas, la modificación se realiza mediante un cambio directamente  en los genes con un proceso conocido como inserción de T-DNA. ¿Esto hace que sea más dañino? Suena aterrador, pero no, el proceso por el cual se modifican los genes no afecta a las cualidades saludables del producto final. En mi línea de trabajo como activista científica, asisto con regularidad a convenciones de ganadería y agricultura. Les he pedido a los agricultores de tercera generación por sus opiniones sobre los OGM, y han dicho  que sin duda se utilizan menos pesticidas que nunca gracias a los OGM. Los rumores de que los agricultores se ven obligados a comprar OGM no son sólo exagerados, sino que son erróneos. Si fuera cierto, sería extraño leer historias sobre algunos agricultores que han vuelto a los cultivos convencionales o ecológicos. Sus decisiones no se han debido a los peligros de los OGM o los beneficios para la salud de las semillas orgánicas, sino únicamente a que hay más oportunidad de obtener ganancias, porque la gente paga más por un producto no-OGM. Uno de los inconvenientes informados es que tienen que aplicar más pesticidas, pero en general, los metanálisis de las prácticas agrícolas han demostrado que los transgénicos han disminuido el uso de pesticidas en un 37 por ciento. Así que si deseas comprar productos respetuosos con el medio ambiente (y ahorrar un poco), deja de buscar la etiqueta «no-OGM».
  3. Eres pro-carbón limpio. Carbón limpio suena muy bien, ¿verdad? Es una fuente de energía abundante, ha mantenido empleados a un montón de trabajadores estadounidenses dispuestos a hacer un trabajo duro durante siglos – qué hay de malo en ello? En realidad, el carbón limpio simplemente no existe. Es un oxímoron como «una agradable endodoncia» o «día del peinado atractivo de Donald Trump». El carbón limpio es, a lo sumo, un término de marketing. Sí, las plantas de combustión de carbón son menos sucias de lo que eran hace años, ya que las normativas se han hecho para restringir la cantidad de impurezas tales como el nitrógeno y el azufre que se pueden liberar desde las plantas de combustión de carbón. Un término más preciso sería «carbón más limpio», pero eso no vende igual de bien. La limitación de estas impurezas no limita de ninguna manera la liberación de dióxido de carbono, el principal gas que contribuye al calentamiento global. El carbón sigue contribuyendo con el 39% de las emisiones de CO2 del mundo, los residuos de carbón siguen siendo perjudiciales para el medio ambiente y la industria minera sigue siendo tristemente nociva a largo plazo para los mineros.  ¿Quieres que la energía que usas sea respetuosa con el medio ambiente? Tendremos una conversación difícil acerca de algo que puede que pienses que es polémico, pero tendrás que soportarlo.
  4. Eres anti-energía nuclear. Si tiene la palabra «nuclear» en él, no puede ser bueno, ¿verdad? Una gran cantidad de grupos ecologistas se oponen frontalmente a la energía nuclear, y tal vez has firmado una petición o dos para mantener una planta nuclear lejos de tu casa.
    Sólo te pregunto: ¿Por qué?  Si vamos a tener una conversación honesta acerca de las soluciones al cambio climático, la energía nuclear tiene que ser una opción. No estoy diciendo esto porque esté en contra de otras fuentes de energías renovables. Más bien, aún estamos a varias décadas de ser capaces de satisfacer todas nuestras necesidades energéticas con energía solar debido a múltiples razones (ampliación de las infraestructuras, la baja tasa de captación de energía solar, la variabilidad estacional en la generación de energía solar, por mencionar sólo algunos). Y mientras eso llega, acumularemos una gran cantidad de carbono si no tenemos en cuenta otras fuentes. La energía nuclear no produce emisiones de CO2. Cero. Ninguna. No estoy afirmando que no haya habido ningún problema con la energía nuclear en el pasado (porque no era una isla y estaba a tres millas, es posible que hayas oído hablar de ello), pero no se puede abogar por el medio ambiente en serio sin mantener la nuclear en su ámbito. Como resultado tanto de algunos de los fracasos como de la investigación continua, la energía nuclear no sólo ha conseguido ser más segura en la forma de producir y contener la energía, sino que también las formas en que manejamos los residuos nucleares a largo plazo se han vuelto mucho más seguras. Todo ello sin emitir una sola molécula de dióxido de carbono.
    Si queremos reducir las emisiones, tenemos que dejar de sembrar el miedo y aceptar que la energía nuclear es simplemente parte de la solución.
  5. Apoyas a PETA y Greenpeace. Parte de ser respetuoso con el medio ambiente consiste en apoyar a las organizaciones ecologistas. PETA y Greenpeace dan la apariencia de estar a favor del medio ambiente, con sus imágenes de un gato que parece muy inocente y el planeta con una tirita en él, de modo que habrás firmado alguna petición para ellos como un buen ecologista. Después de todo, has hablado con un chico universitario que estaba ganándose un dinerillo molestándote cuando ibas a buscar tu té ecológico, así que ¿por qué apoyar a estas organizaciones no iba a ser pro-medio ambiente? Porque ambas organizaciones están bastante llenas de mierda. PETA mata animales. No, de verdad, lo hacen. Se presentan como proanimales en todos los sentidos, pero si llevas un animal al refugio de PETA, habrá alrededor de un 86 por ciento de posibilidades de que sea sacrificado. Y aunque PETA ha dicho que no están involucrados en las acciones de las organizaciones radicales como el Frente de Liberación Animal, que ha atacado con bombas incendiarias laboratorios de ensayos científicos con animales, su página web todavía ofrece una declaración de apoyo, comparando ALF a la Resistencia francesa y al Underground Railroad: «A lo largo de la historia, algunas personas han sentido la necesidad de infringir la ley con el fin de luchar contra la injusticia.» Mientras tanto, el FBI llama a las actividades de ALF incendios provocados y terrorismo interno. Greenpeace no se queda atrás tampoco, protestando y difundiendo información falsa sobre el arroz dorado. Este arroz amarillo brillante es una cepa modificada genéticamente de arroz que produce beta-caroteno, la molécula que el cuerpo convierte en vitamina A. Puede crecer en cualquier entorno en que el arroz crece naturalmente. Cada año, medio millón de personas en todo el mundo se quedan ciegas debido a la deficiencia de vitamina A, y la compañía que ha pasado más de una década investigando y desarrollando el arroz dorado tiene previsto cederlo de forma gratuita como gesto humanitario. ¿La lógica de Greenpeace? Está modificado genéticamente, así que es malo. Los científicos y premios Nobel están empezando a manifestarse con toda su fuerza en contra de Greenpeace, alegando que la posición de Greenpeace sobre los OGM no está apoyada por la ciencia y está haciendo un daño generalizado a la Humanidad. Así que ten cuidado en comprarle mensajes a estas organizaciones. Adopta un gato de un refugio y no te sientas culpable por pasar de largo del chico de Greenpeace.
  6. Amas a tu Prius. Vivo en Los Angeles. Te he visto, a ti y tus PriusY sé que me estás juzgando por consumir, por tener una autonomía de unas seis millas menos por galón con mi Corolla¿Adivina qué? El Prius no es un milagro que va a acabar con cien años de daños causados por la quema de combustibles fósiles. Incluso con un vehículo plug-in como el nuevo Prius Prime, todavía estás usando la energía de una red que funciona con combustibles fósilesLo pillo, tienes que ir a sitios y en la mayoría de los casos, la mejor manera de llegar allí a su debido tiempo es tu propio vehículo. Y si vives en el medio de la nada como en una pequeña ciudad de New Hampshire que está a 15 millas de una tienda de comestibles, se necesita un coche. Así es la vida. Pero si estás seguro de que eres el mejor ecologista posible, la forma más eficiente energéticamente hablando para llevarte por tu ciudad es el transporte público. Y, contrariamente a la creencia popular, lo tenemos en Los Ángeles.
  7. Sus héroes del medio ambiente incluyen a Leonardo DiCaprio y Al Gore. Ni siquiera los ganadores del Oscar son inmunes a la hipocresía. Y a pesar de que su labor de promoción probablemente ha hecho mucho bien, estos dos tienen un montón de lodo en sus caras.  Al Gore fue célebremente acusado de tener una casa que usa 20 veces la cantidad de electricidad que la residencia típica. Alegó poco después haber comprado créditos de carbono e invirtió en otras formas de energía, pero ni se acercó a llevar a la práctica lo que predicaba. ¿Qué hay de Leonardo? Fue mutilado por un oso para ganar ese Oscar, si eso no es el ecologismo, ¿qué lo es? Bueno, todo eso de volar en jet privado por todo el mundo no se compensa poseyendo un híbrido. Leo tristemente pasa mucho tiempo en los yates más grandes del mundo, y aún no son impulsados por paneles solares o lágrimas de unicornio. También ha viajado a través de un océano y un continente en un avión privado para recoger un premio por su ecologismo. ¿El avión fue elevado por globos de helio o por su ego? Aunque se puede argumentar que es un poco más económico en combustible viajar en avión que en coche, la eficiencia es aniquilada si se viaja en avión privado. Y ¿puedes imaginar siquiera pasar por su lado en primera clase de camino a tu asiento en la ventana de turista? Eso no es para Leo, a él sólo la máquina contaminante más elegante puede llevarle a dar una conferencia a la gente sobre por qué no deben contaminar.
    Cuando se trata de ecologismo, busca mejores héroes.
  8. Te encanta un buen bistec ecológico. Tú ya sabes que buen bistec quiere decir que la vaca ha sido alimentada con una dieta natural, pastando en grandes espacios abiertos y que ha llevado una vida feliz antes de aterrizar en tu plato. Tío, podrías comerlo a diario. 
    Mierda, te voy a arruinar el siguiente bistec. No del todo. El problema con la ganadería es que, incluso si se alimenta el ganado con hierba, sigue siendo un gran contribuyente a los gases de efecto invernadero. La ganadería aporta el 24 por ciento de nuestros gases de efecto invernadero, y uno de los contribuyentes más potentes es el metano. Da igual que tu vaca se alimente de hierba o de grano: antes de que llegue tu plato, que está liberando metano. Algunas investigaciones muestran que alimentar los animales con pasto realmente no es mejor para el medio ambiente que la carne que cuesta mucho, mucho menos. ¿La respuesta es vivir a base de plantas? Bueno, depende de la planta (tío, esto del ecologismo se está poniendo complicado). En este momento tenemos una crisis por la sequía en California, y algunas de nuestros cultivos que necesitan más agua son las almendras, las uvas y las fresas. Los agricultores nos han contado que es necesaria la diversificación de sus cultivos para adaptarse a los cambios climáticos y las demandas de los consumidores tendrán que cambiar para adaptarse al clima, ¿entonces no importa lo que pones en tu plato? Si quieres ser respetuoso con el medio ambiente, corta con la carne de vaca… hasta una o dos veces por semana, máx. 

Entonces, ¿cómo puedes ser un buen ecologista?

Si el medio ambiente es algo que ya ocupa buena parte de tus preocupaciones, probablemente no lo estás haciendo demasiado mal por ahora. Simplemente sé un poco escéptico respecto a la información que has aceptado incuestionablemente como verdad, no es muy difícil si te guías por el ecologismo basado en la ciencia. Come un poco menos de carne, no tengas miedo de los OMG, y no te creas a cualquier engreído que aparca su Prius en su club náutico.

7 comentarios en “8 Signos de que no eres tan ecologista como crees (traduciendo, que es gerundio)

  1. La conclusión del artículo me parece lo mejor. En mi caso, cuando voy al supermercado, hago exactamente lo opuesto a lo que hace una mayoría creciente, es decir, mirar si es orgánico, libre de gluten, si es agua alcalina o es no-transgénico. Lo hago para evitar que la industria alimentaria deje de jugar con los consumidores. Esa una técnica de mercado que les está dejando jugosos dividendos, sin ningún aporte positivo para el consumidor y el medio ambiente.

    Me gusta

  2. Bueno, como sátira está bien el artículo. Pero sinceramente, yo estando concienciada de todo eso, de acuerdo con vuestra postura, y sin darme por aludida pienso que
    1)Esa condescendencia sobra. Primero por el tonito. Segundo porque uno es ecologista por ideología, y el «ecologistómetro» me parece de una prepotencia suma; uno no está menos convencido por estar desinformado con respecto a las prácticas que pueden ser mas o menos eficientes. Diciendo verdades como puños la pedagogía se le da bastante mal a esta señora.
    2)»Más bien, aún estamos a varias décadas de ser capaces de satisfacer todas nuestras necesidades energéticas con energía solar debido a múltiples razones (ampliación de las infraestructuras, la baja tasa de captación de energía solar, la variabilidad estacional en la generación de energía solar, por mencionar sólo algunos)» ¿En el Mediterráneo? ¡Si precisamente el uso de energía solar puede autoabastecer perfectamente a una familia en un clima como el nuestro! No digo que haga funcionar una casa o un hospital pero si no hubieran las trabas legales que hay dismuiniría en España la dependencia energética drásticamente. No tiene perdón de dios aunque se trate de una traducción de un artículo de EEUU porque estas se deben contextualizar

    Me gusta

    • Gracias por tus comentario.
      Es una traducción literal de un artículo norteamericano. No pretende en ningún momento contextualizarse, aunque bien es cierto que muchas de las afirmaciones son aplicables también en Europa. Sobre la capacidad de la energía solar de constituirse como única fuente de energía, ni siquiera en España estamos cerca de lograrlo (incluso sin trabas legislativas). El almacenamiento es el gran problema.

      Me gusta

    • Gracias por tus comentarios.
      En primer lugar, el artículo es una traducción, el original está enlazado al inicio. Y respeta el tono irónico e humorístico del mismo.
      Segundo, el artículo se refiere a EEUU, y referirse a España en base a él seria descontextualizarlo.
      Por último, ni siquiera en España (incluso sin normativas contrarias) está aún lejos de poder depender únicamente de la energía solar. Hay un problema de almacenamiento muy importante y para el que aún no tenemos solución. Los casos anecdóticos de algunas viviendas no suponen una solución universal. Probablemente lleguemos ahí, pero faltan décadas.

      Me gusta

  3. Pues a mi me parece que el articulo es malo, malo, y desde luego nada «esclarecedor». Primero, como se ha comentado, por su tono chulesco y condescendiente. ¿De qué va esta chica? Segundo, por frívolo: considerando todos los ángulos de los problemas que plantea, y su gravedad, ¿qué importancia tiene el estilo de vida de Leonardo di Caprio o que en el refugio de animales de PETA se ejecute a algunos de ellos? Tercero, por simplista, ya que hace uso de una categoría identitaria (persona ecologista) para referirse a una multiplicidad de individuos con una variedad de preocupaciones, ideologías, intereses, actitudes y aspiraciones muy amplias, metiendo a todos en el mismo saco (probablemente por ignorancia). Sólo le ha faltado llamarlos » perroflautas». Y cuarto y más importante, es reduccionista. Asuntos tan complejos como los OMG, la energía nuclear o los productos llamados «ecológicos», en los que intervienen múltiples variables de corte económico, social, político, ecológico sanitario e incluso moral, los resuelve con argumentos tan simplones como » la energía nuclear es muy segura » (algo completamente falso, porque hay demasiadas variables, imposibles de controlar, y las repercusiones de un hipotético accidente nuclear siguen siendo mucho más graves que las derivadas de cualquier otra fuente de energía al uso), o «es que las vacas que comen hierba en lugar de pienso se tiran más pedos». Como quinto defecto, podía decir que es sospechoso, ya que curiosamente se alinea con la industria multimillonaria para defender sus posturas. Curiosamente, en la » verdad » que nos cuenta, el lobby de Greenpeace (al que no voy a defender) es malvado y poderoso, y desinforma a los ciudadanos, perjudicando a su vez a las grandes multinacionales, que se hallan indefensas ante tal injusticia. Por favor. Si vas a contar la verdad, cuéntala completa.

    Patético. Se puede tener preocupaciones de tipo ecologista sin ser tonto. Que no tomen a la gente como tal.

    Me gusta

Deja un comentario